Hoy escribo desde un sitio poco habitual, mucho menos para hablar de Carnaval, pero es donde "me sale". Estoy escribiendo para otras cosas y tenía la necesidad acuciante de dar un paseo por el centro, por la judería, por la calle Temprado y visitar algunas zonas de Sevilla que, con este frío, parece otra ciudad distinta.

El concurso acaba este fin de semana y no he hablado todavía de las agrupaciones de este COAC 2018. Cada vez me cuesta más, me estoy empezando a aburrir mucho oyendo sieeeeempre lo mismo, de los mismos autores y, salvo honrosas excepciones, el COAC se está convirtiendo en algo súper-preparado y con mensajes políticamente correctos, que no se los creen (y dudo que incluso algunos lo entiendan) ni los propios autores y componentes de las agrupaciones. Este año, especialmente, está siendo muy aburrido, sin demasiadas novedades, con chirigotas muy espesas, con muy pocos golpes, y comparsas de la LIGA BBVA, es decir, que sólo dos merecen la pena y hay tres o cuatro que a veces parece que no quieren llegar a la final.

Foto de codigocarnaval.com
De chirigota he visto poco, he tenido que dejar de ver algunas que estaban echando y pasar del Carnaval durante la actuación de la agrupación. Esa es otra, ya busco poco por internet, salvo algo muy preciso, no me pego "el tute" de buscar todas las agrupaciones para poder valorarlas como si fuera el mismísimo Paco Alba o María la "yerbabuena" desde los cielos. Busco las tres o cuatro punteras y como me aburran mucho... turn off! Prefiero escucharlas en directo, con ganas de Carnaval, no con "mono", que a veces se pierde la pasión precisamente por esa necesidad de droga, de consumo. Ver tantos vídeos en youtube del Carnaval es como ver tantísimos vídeos que hay de la Semana Santa de Sevilla, algunos de pésima calidad y con peor pulso que el mío. Y lo dice uno que bien podría ser el "tonto de la cámara" del grupo de mis amigos, que durante muchos años me he llevado una Canon, una Pentax o una Sony (ésta sólo un día) y que se pillaba unos rebotes de narices si salía una señal de prohibido aparcar justo cuando reviraba un palio... bueno, en fin, que ya voy al grano, a lo que me gusta y al momento, para "sentirlo" un poco.

En cuartetos, sin duda, el que más me ha gustado es el del Morera, que por fin han vuelto después de varios años "escondidos", esperando a que se pase la modita de los "niños". El del Gago sigue teniendo el mérito de hacerlo completamente en verso, por lo que los chistes o golpes son mucho más complicados, tienen más "doble-sentido" y son como más "rebuscaillos", pero me parecen bastante buenos. El Morera tiene mucho arte. Así, a secas. Y cada dos líneas de guión, hay un golpe con el que hartas de reír. ¿Qué evalúa el jurado? Pues ni Dios lo sabe. Por eso, en esta modalidad no me atrevo a hacer ningún pronóstico.

En chirigotas, como he dicho (o se ha debido interpretar de lo que llevo), no me ha gustado casi nada, ni el mismísimo Selu, con el que cada año me espero una genialidad. Este año no, "Un grupo de guasa" trae al Selu de la peña flamenca "Enrique el Alienígena" o "La Banda Alegría": muy poquitas gracias, un par de chistes muy repetidos ya en semifinales y un teatrillo entre Selu y Josemari. Este año no me ha gustado casi nada de lo que ha llevado todavía al Falla. No sé muy bien cómo han llegado hasta semifinales. La decisión del jurado parece haber jodido mucho a los fans de la chirigota del Bizcocho, que el año pasado pegaron el pelotazo llegando a la final, siendo de Sevilla (aquí quiero recordar que fui yo el que le dio suerte con mi opinión de la agrupación en preliminares), pero que este año no ha llegado ni a semifinales. Cuando realmente este año es igual de mala que el año pasado, unos cuantos golpes en el popurrit -que no se olvide que es con lo que la gente se queda de una chirigota, junto con los cuplets (más que demostrado y comprobado por amiguetes de dentro del Carnaval)-, un tipo gracioso y varios juegos de palabra. Pero está a años luz de una buena, buena agrupación carnavalesca de chirigotas. Bien es verdad, que con lo que ha llegado a semifinales, es difícil decir que no se lo merecieran, porque tan malos no eran.
Otra que me ha llamado la atención que no pasara es "Los Crazy de los 40". Me pareció muy simpática la chirigota del Alvarado y creo que es incluso mejor que la de los toreros, con ese nombre tan bonito como "Una corrida en tu cara". Quizás el hecho de haberse convertido en noticia con un cuplet malísimo sobre la hija de Belén Esteban, con posterior represalia de la famosa, y post-posterior contestación con un buen cuplet irónico, le haya dado un empujoncito para pasar a la siguiente fase en lugar de las anteriormente citadas. Porque esa agrupación la veo de menos calidad.
El debate famoso de "es que son de Sevilla" parece haber resucitado de entre los muertos, pero lo peor es que algunos se creían que eso ya había desaparecido o algo así, como si al Canijo no le hubiesen dejado llegar a una final hasta que no dejó el grupo de Carmona y contó con componentes de Cádiz; como si Manolito Santander no soltara una perla en cada concurso criticando y menospreciando a Sevilla, la mayoría de la veces con una poquísima idea de nuestra ciudad y mostrando ser un cateto que no sale de las Puertas de Tierra; o como si... yo qué sé, habéis sido muy inocentes con ese tema, quizás estar más "cerca" de gente del Carnaval te ayuda a ver otra perspectiva del concurso que el que se ve en las redes sociales, que suele ser todo mentira y postureo.
La chirigota del Vera Luque está bien, supongo que será la preferida, junto con la del Canijo. Las veo como las que más gracia me hacen, pero con los "crujíos" que ha pegado ya el jurado, cualquiera se atreve a pronosticar algo... Además me falta comentar a Manolito Santander. Lo odio. Ya lo he comentado. Continuando sobre el Vera Luque, el año pasado pegaron un "mangazo" descarao, pero claro, desde arriba lo hicieron bien. Lo hablamos mañana más en... profundidad ;)

Mañana comentaré un poquito las comparsas, con un poco más de detenimiento, porque a las chirigotas este año no les he echado demasiado caso. Y volveremos sobre el tema de Sevilla, el concurso, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario