Bueno, pues continuando con esta serie de rutas por Nueva York, que empezamos ayer (VER PARTE I), hoy vamos al distrito de Wall Street y a ver la Estatua de la Libertad.

Os recuerdo que no soy ningún graduado en Turismo, que simplemente os cuento las rutillas que hicimos en un viaje reciente, por si pudieran ser útiles para alguien que esté planificando un viaje. Para algo más "profundo" y "profesional" ayer hablamos de fánaticosviajeros, hoy puedo deciros  donotdisturbhoteles. Ambos son bastante interesantes, pero en este blog, y en este post, verás una experiencia personal, de manera más o menos amena y divertida.

Bueno, pues vamos allá:

Hay que decir que nosotros teníamos compradas dos entradas para el Yankee Stadium, para ver un partido de béisbol del equipo del mismo nombre, además de comprarnos la típica gorrita con la ‘N’ y la ‘Y’ en el mítico estadio del Bronx… eso alteraba un poco la ruta, ya que había que estar pendientes de la hora (a las 19’05 empezaba el partido). Las entradas son muy baratas y puedes conseguirlas a través de la web de ticketmaster o la propia del club neoyorquino. No es como la liga de fútbol en España, tienen partidos 3 ó 4 días a la semana. Sí, no intentes entenderlo, yo todavía sigo sin comprender muy bien el sistema del calendario suyo de liga...

Empezamos visitando el distrito financiero de Wall Street. Vamos a coger el metro hasta la parada de Brooklyn Bridge-City Hall. Aquí llegan las líneas 4, 5 y 6. Cuando salgamos, a nuestra derecha, tendremos el City Hall Park y a nuestra izquierda el Puente de Brooklyn. Cruzamos el parque por el interior dejando a mano derecha el edificio blanco del City Hall, el ayuntamiento de la ciudad. ¿En cuántas películas puede salir este edificio? Hay un quiosquillo en el parque que es un punto de información turística. Puede sernos útil.

Si continuamos cruzando por completo el parque, llegaremos a Broadway, por donde seguiremos hacia el Sur. Vamos, que seguimos bajando en la misma dirección. Al terminar el parque tenemos a nuestra derecha el Woolworth Building. 241 metros de altura para la “catedral” del comercio.

Llegamos a Fulton Street y en esta esquina tenemos la St. Paul’s Chapel o la iglesia del milagro como se le conoce ahora, ya que no sufrió ningún daño el 11 de septiembre. Continuaremos, siempre por Broadway, hacia el sur, hasta Wall Street. En este cruce tenemos a nuestra derecha la Trinity Church. Giramos a la izquierda, para continuar por Wall Street hasta Nassau Street (la primera bocacalle) y llegamos al Federal Hall. Desde aquí, junto a la Estatua de George Washington, tenemos a nuestra vista la fachada de la Bolsa de Nueva York. También se debe ver el edificio TRUMP a la izquierda.

Volveremos sobre nuestros pasos, de nuevo hasta Broadway y continuaremos hasta Bowling Green, el parque más antiguo de la ciudad y donde se encuentra el famoso Toro de la NYSE. Lo típico es tocar los testículos de la bestia, pero hay que esperar cola porque siempre hay turistas haciéndose la foto.
Seguiremos por la prolongación de Broadway, que se llama State Street, dejando el Museum of the American Indian a la izquierda y Battery Park a la derecha (es decir, cogiendo la bifurcación de la derecha), hasta el muelle del Staten Island Ferry. Si te gusta la Historia y las películas del Oeste, el museo del indio americano merece una visita.

Cruzaremos en el Ferry gratuito hasta Staten Island para observar las vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. 20 minutos ida (ir a en la derecha para ver la estatua) y 20 minutos vuelta (regresar en la izquierda, como es lógico). Tanto de día como de noche. No sé dónde lo leí o dónde lo escuché, pero sé que es gratuito porque durante mucho tiempo fue privado y cuando el propietario lo cedió al Ayuntamiento de NY, fue con la condición de que nunca fuese más caro de una cantidad (creo que 10 centavos) y hoy en día sería más caro el trámite del cobro. No os estafo, es así.
 
La Estatua de la Libertad
Hay que programar la visita con antelación. Si queréis subir a la estatua, se ha de hacer una reserva (por internet o por teléfono) con dos meses de antelación, si no, no podréis subir. El ticket que venden en el muelle es solo para el ferry que te lleva hasta la isla. La mejor hora para ir es a las 9 de la mañana, claro, no suele haber colas. Al mediodía hay colas de hasta tres horas.

Nosotros no fuimos a la isla ni subimos la estatua, sólo cogimos el ferry a Staten Island. Pero también se puede ir al antiguo centro de inmigración convertido en museo de Ellis Island, de gran belleza arquitectónica. Para millones de generaciones estadounidenses fue el primer lugar donde iniciaron su nueva vida americana. Los llegados de Europa eran sometidos a controles sanitarios. También se revisaba su situación legal. Tan sólo unos pocos eran rechazados. Recuerden la escena en la que Vito Andolini llega a América y le cambian el nombre a Vito Corleone.

La estatua, realizada en láminas de cobre, tiene una altura de 46 metros y medio. Añadiendo el pedestal sobre el que reposa en Liberty Island llega hasta los 93 metros. La Estatua de la Libertad se alza cargada de simbolismos. El más evidente y la razón principal por la que se creó aparece en forma de inscripción sobre la tabla de su mano izquierda: July IV MDCCLXXVI, 4 de Julio de 1776, fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Además, la estatua pisa con su pie derecho unas cadenas, en clara referencia a la ruptura de opresiones. Las 25 ventanas del mirador de la corona representan los minerales naturales de la Tierra. Y los 7 rayos que salen de ella tienen que ver con los 7 grandes mares o los 7 continentes, según la versión que se imponga, porque en unos sitios he visto que significan una cosa y en otros, otra cosa distinta... El punto más alto del monumento, la antorcha chapada en oro, que no es la original, simboliza la luz que marca el camino hacia la libertad. Sí, he usado la Wikipedia para esto, pero así estáis más informados, narices.

Volveremos a Manhattan en el siguiente Ferry y cruzaremos Battery Park hacia el Oeste, para ver la Esfera sobreviviente del WTC, la escultura The Inmigrants y el Castle Clinton.

Estando en el puerto, giramos a la izquierda y paseamos por la orilla del parque con el Hudson River y continuamos por Battery Park City hacia el Norte, descansando en sus bancos para observar el Hudson River y New Jersey.

Subiremos ya por una enorme avenida, con un grandisimo carril bici y edificios de oficinas increíblemente preciosos. Llegaremos hasta el World Financial Center y podremos entrar en el Winter Garden. Desde las cristaleras de su parte posterior tendremos una vista aérea de la zona.


Llegamos a la Zona Zero.
Es bastante emotivo y muy sobrecogedor, si recuerdas todo lo que sucedió allí… El memorial te lo recordará si no. El monumento en forma de cascada es impresionante y aún hay gente que lleva flores y las deposita bajo los nombres de las víctimas, esculpidas en mármol negro. Hay que fijarse también en el arbolito que sobrevivió al milagro, que está indicado con carteles y está situado entre el hueco de las torres gemelas.
Reconozco que aquí nos entretuvimos un poco, porque no contemplé en la programación el impresionante centro comercial que han construido allí mismo, el arquitecto fue el conocido Calatrava. También hay un museo "memorial" donde se detallan todos los sucesos desde aquel día del atentado. Yo no entré. No solo por el precio, sino porque me pareció demasiado morboso y no es como Auswitch, que no lo conocimos. De las Torres Gemelas tuvimos sobre información, para mi gusto. De todos modos, en la puerta, venden un librito muy interesante, aunque algo caro, con todos los trabajos que hicieron los cuerpos de seguridad del Gobierno estadounidense.

Saldremos y seguiremos hacia el Norte, hasta Vesey Street (podríamos bajar también por Fulton, puede ser hasta más cómodo, ver un mapa y ya decidir) y continuaremos por esta calle hacia el Este bordeando el sitio del World Trade Center hasta Church Street, justo en el parquecito al que llegamos. Vamos volviendo a donde empezamos.

Enfrente, en la esquina de Cortlan Street, tenemos el almacén de ropa rebajada Century 21. Muy recomendable si buscas algo que VERDADERAMENTE esté mejor de precio que en España… Eso sí, ¡hay millones de artículos para observar!

Por Cortlan, volveremos a Broadway para comer en el McDonalds más lujoso de la ciudad (girando a la derecha según nuestro avance), y en el que podrá codearse con los hombres y mujeres de las altas finanzas de la Bolsa de Nueva York, y seguir en las pantallas las cotizaciones en tiempo real. Cuando yo fui no había ni una pantalla, pero sí mucho enchaquetado/a.

Tras comer volveremos por Broadway hacia el Norte, dejando a nuestra derecha el City Hall Park y el correspondiente Ayuntamiento, hasta Chambers Street. Ahora vamos a la plaza del New York County Courthouse, o los famosos tribunales de Nueva York, tantas veces vistos en películas o la serie de Damages... que está al final del parque, girando a la izquierda, para subir Centre Street, hasta Foley Square, se debe de ver de todas formas...

Volveremos al Sur por Centre Street hasta Park Row, para alcanzar la pasarela peatonal del Puente de Brooklyn y cruzar hasta el otro extremo. Camina relajadamente, volviendo la vista hacia Manhattan para observar la panorámica y descansa en los bancos, manteniéndote siempre en el carril para peatones. Cuidado con los ciclistas que no veas si se molestan...

Esta foto está hecha desde el Pier 17, el muelle en el lado de Manhattan.

Llegamos a Brooklyn Heights. Tómate tu tiempo disfrutando del paisaje y paseando por la Esplanade y el Ferry State Park. Justo a los pies del puente, tenemos el restaurante italiano Grimaldi’s (19 Old Fulton St.). Quizás sea un poco pronto para cenar…

Para regresar a Manhattan, tomaremos el metro en Clark Street, paseando por Henry Street y disfrutando del histórico barrio de Brooklyn Heights. La estación de Clark Street se encuentra ¡¡en un supermercado!!
Tomaremos la línea 2, en dirección Wakefield, hasta la estación de Fulton St.-Broadway, Nassau. Ahora caminaremos por Fulton St. hacia el agua, hasta el South Street Seaport, donde “veremos” los restaurantes del último piso del Pier 17. Esto es una recomendación que me hicieron, pero cuando yo fui estaban restaurando todo el edificio, así que “sólo” pude disfrutar del muelle y las vistas del puente de Brooklyn. Magníficas, dicho sea de paso.

Pero hay que recordar que tenemos partido de los Yankees a las 19, por lo que recomiendan que estemos una hora antes, a las 18. Así que habría que ir pensando en volver.

Partido Yankees

En la misma estación de antes, cogemos la línea 4 y llegamos directos al estadio de los Yankees. Sentido Woodlawn y tardando unos 30 minutos. CALCULAR HORAS!!!! Deberíamos estar a las 18 en el estadio, así que habría que coger el metro a las 17’30 aprox. Puedes llegar cuando quieras, eso es un espectáculo, puro show. Yo fui temprano para ver el himno y comprar cosas en las tiendas de recuerdos. Puro show, insisto. Todo para el aficionado: perritos, palomitas, grasa pura, comida hasta las trancas y bebidas sin parar. Todo un poco caro, pero merece la pena guarrearse las manos mientras ves un partido de béisbol, que no es un deporte que yo conozca una leche, pero que el espectáculo típico de la banderita, el himno, etc… pues le da su cosilla.

Para volver, hay que reconocer que el barrio es un poco chungo y que el metro se pone peligroso. Esta es una de las veces que Uber te salva el… la papeleta. En cualquier caso, cogeríamos el 4 de nuevo hasta la Union Square Station y hacer transbordo a donde nos interese. Recordar que aquí, en Union Square Station había cerca un Nathan’s para comer, aunque en el estadio lo suyo sería comerse un perrito de manera americana… También está la librería que recomienda Pérez Reverte: STRAND BOOKSTORE, una librería con más de 2 millones de libros (cómics y frikadas varias) bajando por Broadway, a nuestra izquierda, viniendo desde el parque, al llegar a la 12th. Una pasada de librería. Justo al lado está la tienda típica de cómics y juegos frikis a la que iría Sheldon Cooper y sus compañeros Leonard o Holowitz. Imperdible.

¡Pues hasta aquí el segundo día! La semana que viene publicaré el resto del viaje, Ya está publicado: AQUÍ!! Y todavía quedan cosas por hacer, por supuesto que sí... tenemos por delante un par de días para conocer la 5th Avenida, Central Park, el SoHo. Así que no os lo perdáis, porque viene lo que se puede considerar más "chic".

Espero que os haya gustado esta nueva ruta y que os pueda ser útil en un futuro ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario