Estaba esperando a leerme los dos libros que tenía sobre el Maestro para escribir este post. Los libros son “Star Wars: La música” y “John Williams: Vida y Obra”, ambos del escritor y compositor sevillano Andrés Valverde y la editorial Berenice.
 
Sinceramente, no tengo muy buen oído, ya lo he dicho alguna vez en este blog. Así que, pienso, que si me gusta un tipo de música o una determinada pieza musical es que tiene que ser verdaderamente buena y quien tenga unos oídos que sepan “filtrar” correctamente debe fliparlo con dicha composición. Por eso, supongo que las bandas sonoras de John Williams deben rozar la excelencia.

Bromas aparte, desde muy pequeño me ha gustado coleccionar Bandas Sonoras de películas que me han gustado mucho. La primera que tuve fue Parque Jurásico. Para mí, la mejor Banda Sonora de todas las del Maestro. No sé si es por nostalgia al ser mi primer disco de la colección o porque la película me emociona cada vez que la veo, pero no he conseguido cambiar de opinión. Aunque muy cerca de ese nivel top está “La Venganza de los Sith” y “El Templo Maldito”.

Los libros son un auténtico ensayo de la obra de John Williams. En primer lugar leí el temático de la Guerra de las Galaxias, mientras escuchaba a la vez y por enésima vez toda la saga, fijándome en todos los detalles que Andrés Valverde iba definiendo. Una auténtica maravilla y un placer para los que no tenemos conocimientos profundos de música. Analiza track por track cada una de las composiciones explicando con mucho detenimiento cómo las creó Williams y en qué se basaba para crearlas. Me encantó.

Ahora acabo de leerme el otro libro, más general, que habla de su vida personal y su desarrollo en la industria hollywoodiense como autor de las mejores Bandas Sonoras de la historia del cine. Me niego a discutir sobre si lo son o no.

Es impresionante cómo desde los años 70 ha ido creando un éxito tras otro de composiciones musicales que han pasado a la cultura popular más allá de las propias películas. Por ejemplo, qué niño chico no ha tarareado el tema de Supermán –aunque los más jóvenes no necesariamente han visto la película, ya es antigüita…- o el de Indiana Jones. Evidentemente, como caso particular, está Star Wars, que se merece un libro propio como bien hemos visto. Pero no podemos dejar de lado obras como “E.T.”, “Parque Jurásico” de la que os decía mi favoritismo, “Salvar al Soldado Ryan” o “Harry Potter”. En fin, un auténtico genio. También hay muchas otras menos conocidas, pero que por ello no tienen que ser peores, ni muchísimo menos, como por ejemplo “Una dama entre vaqueros”, “El Coloso en llamas”, “The Reivers”, “Solo en casa”, y un larguísimo etcétera…

Y es importante darse cuenta, como bien dice Andrés Valverde en uno de sus libros, que John Williams es un autor que nos ha hecho escuchar a Wagner u otros compositores considerados de los “clásicos” mientras veíamos una película moderna. Es más, podríamos considerar a John Williams como un compositor de música clásica, puesto que su repertorio de música sinfónica, su obra operística y su nivel en cada composición está a la altura de los autores y compositores que siempre hemos tenido que estudiar de memoria en el colegio. Por cierto, también tiene un repertorio muy completo de conciertos para solos de casi todos los instrumentos, además de muchas composiciones orquestales que se desconocen por completo prácticamente y sin embargo son una auténtica maravilla. Búsquenlo en Youtube...

No me gustaría terminar el post sin recomendar ambos libros para todo aquel que le apasione el cine, la música clásica y, como es lógico, la obra de John Williams. Andrés Valverde explica todo con un nivel de detalle espectacular y describe a la perfección cada composición, como hemos dicho antes, para todo tipo de público, el que sabe de música y el que no. Por cierto, el autor de los libros es compositor y músico, autor también de piezas musicales para televisión y cortos, estudió y trabajó en Boston, mucho más cerca de John Williams de lo que yo podré estar nunca... jejeje.

Gracias por visitar el blog y leer este sinfónico post ;)

Nota: Mi colección de Bandas Sonoras (OST en inglés) la comencé en 1999 con “Jurassic Park”, un regalo de un familiar. La siguiente, por la época, fue “La Amenaza Fantasma”, esa sí me la compré yo con 12 añitos, antes de que saliera incluso la película. Desde entonces, he coleccionado casi cien CD’s de Bandas Sonoras, de autores distintos, pero en los que siempre tendré mis favoritos: los del Maestro John Williams, del que tengo todas sus obras de los últimos 30 años y al que siempre agradeceré mi pasión por la música en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario