Recuerdo que mis padres tenían el pase de la Expo 92, con el que toda mi familia pudo disfrutar de enormes ventajas durante la exposición. Cuando terminó, se abrió el parque de Cartuja 93, un intento de parque de atracciones, simpático, pero muy escueto, que aprovechaba las infraestructuras de los pabellones de las comunidades autónomas de la Expo 92.

Más tarde, en 1997, se inauguraría Isla Mágica, un parque temático espectacular, en la que disfrazaba parte del conjunto de la cartuja en el mundo del siglo de Oro. Desde Sevilla y su puerto de Indias, hasta el Amazonas o la leyenda de la Ciudad de Eldorado.

Van a hacer 19 años este verano de que me sacara el pase. Casi 20 años después, la cosa ha cambiado. Disfruté del pase durante varios años, hasta 2000. Con un amigo del colegio, íbamos casi todas las tardes y nos montamos veinte mil veces en las cosas y veíamos muchísimos teatros. Fue determinante el parque durante el final de los noventa para mi pasión por el teatro...

Pues resulta que la empresa que lleva el parque ha hecho "ciertas" remodelaciones y, para mi gusto, la ha "liado en gordo": la restauración ha sido llevada a cabo por "Rediseña tu espacio" y, como ven en las fotografías y algunos de sus tuits, ha echado mano de "eurotex" y le ha dado una capita de pintura a todos los escenarios.

Algunos, evidentemente, necesitarían una restauración, pero en otras se ha cargado por completo la ambientación histórica y el aspecto decadente, a la vez que pletórica, de nuestra ciudad y la época de los descubrimientos. Para muestra más clara, un botón:

Imagen subida en @RTespacio: https://twitter.com/RTuspacio/status/715467742816501764
En un principio, puede parecer una locura lo que estoy diciendo, pero miren más ejemplos (si pulsan sobre la imagen lo pueden ver en grande, con más claridad):


Lo mejor de todo es que la empresa se siente hasta orgullosa de lo que ha hecho... en fin.
Yo creo que no han comprendido o no han entendido ese "barniz de historia" que tenían los edificios. O habrán hecho lo que les habrán dicho sus clientes, claro está. Por eso creo que el problema es que no han sido ellos, lógicamente, los únicos que se han cargado ese "ambientillo" histórico, esto viene de largo y es producto de muchas chapuzas unas detrás de otras. Para mí era lo mejor que tenía el parque, la perfecta documentación histórica y lo conseguido que estaban esos "desconchones", "despintados" y demás efectos sobre el cartón piedra, que sin serlo realmente, les daba un aspecto de viejo y antiguo a todas las construcciones del parque.

No sólo eso ha perdido el parque. Una de las razones por las que dejé de ir, aparte de por mi fervor por el fútbol, es que los teatros iban desapareciendo poco a poco, siendo sustituidos por otros de muy baja calidad o que directamente no tenían nada que ver con el parque. Por ejemplo, actualmente hay uno sobre Alicia en el País de las Maravillas, en el Corral de Comedias. Supongo que Lewis Carroll estaría superorgulloso de que una de sus obras se representase en el mismo sitio donde, si fuera real, se representaría a Calderón de la Barca, Lope de Rueda o algún entremés de Cervantes... como aquellos Rinconete y Cortadillo que paseaban por el Puerto de Indias y te iban haciendo bromas, junto a la Mirandolina o "la Marinería". Qué lástima.

En ese Corral de Comedias se pudo llegar a ver a actores como Jesús Olmedo, Cuca Escribano, Aníbal Soto (increíble su papel en "El piloto Mayor")... y un largo elenco de actores andaluces que ahora copan el panorama televisivo de nuestro país. Puro CAT, salvado por el socialismo andaluz de la calle San Luis y que también estuvo a punto de perderse por completo en nuestra ciudad.

Y qué decir del Circo del Cóndor, donde mi actor favorito (en teatro, cine o series), Javier Mora, nos hacía reír sin parar con aquella "Leyenda del Cóndor" y sus amigos "saltimbankis" (Arturo, "el de la melena" terminó siendo también un gran amigo.

El Motín es el único que ha sobrevivido en el tiempo. Y tras haber desaparecido durante unos años hasta que lo repusieron. Es el único teatro que merece la pena. Y ya le han quitado tela de calidad...

Por contra, el parque se fue convirtiendo poco a poco en el paraíso de portugueses que iban a un parque "baratito" y cercano -si tienen la oportunidad de ir, por favor fíjense en qué idiomas están las cosas indicadas- y el show de miles de catetos que, gracias a dios (o a la empresa francesa que se hizo con los derechos del parque), mantuvo "los troncos", el "jágua", el "iguasu" o los "donu". Una lástima.

Supongo que estos parques, que casi todos han tenido millones de pérdidas en los últimos años, han tenido que adaptarse al público que han ido teniendo, cada vez más infantil o adolescente. Pero una cosa es eso y otra tirarse por completo a convertirse en un parque de atracciones como la Warner, pero con BugsBunny disfrazado de pirata.

Tenía que escribir esto, porque me ha dado mucha pena. Más cuando he pasado durante muchos años por la Barqueta. Bien como simple dueño de pase de temporada, bien como estudiante de ingeniería.

Celebremos el 25 aniversario de la Expo 92, pero echémosle un ojito al parque de Isla Mágica también, a ver qué podemos hacer...


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero también han sobrevivido los espectáculos de aves del circo del cóndor 😉

    ResponderEliminar