Llegó la Final del Concurso, la noche de los cuchillos largos... Este artículo lo escribo durante el último pase de Semifinales, por lo que meteré el "patinasso" si leéis el artículo después de la decisión del jurado.

No habíamos hablado de las chirigotas y los coros todavía. Así que hoy tenemos mucho que escribir.

Mezclado ya con lo visto en semifinales, es más "fácil" apostar por los finalistas, pero he de decir que al principio del concurso, tras el pase de Cuartos y Preliminares, no daba un duro por agrupaciones que ahora las veo finalistas. Incluidas algunas comparsas.

Empezaría hablando del Selu, único, un genio, distinto al resto de los autores. Da igual que gane o no. Cada año trae un pelotazo con el que pasar un buen rato, con el que escuchar chistes inteligentes, pasodobles con un doble sentido magnífico, inigualable... Este año trae a su amigo Juan y en Cuartos pegaron un batacazo enorme cuando fallaron cantando el segundo pasodoble. Es un grupo que ensaya poco, por lo que mascan letra durante todo el repertorio y eso, evidentemente, les pasa factura de cara a la valoración del jurado. En semifinales supieron levantar el vuelo, pedir perdón como solo el Selu es capaz de hacerlo y volver a estar entre las favoritas. Para mí son ganadores, pero ya saben cómo funciona esto del Falla...

El Canijo, una de las primeras chirigotas en salir, tienen altibajos. En preliminares estuvieron nada más que regular, mejoraron un poco después, pero no las veo entre las mejores, la verdad. Parece que el Canijo lleva un par de años reguleros y no está a su nivel, parece que la marcha de varios de sus componentes a Los Millonarios (el año pasado) no le sentó nada bien y aún no se ha recuperado. Hay que reconocer que el tipo es espectacular y verdaderamente van de "Los niños Jesús que tiene tu mare en la mesita de noche".

El Sherif trae una chirigota muy de las suyas, clásica y con ciertos puntos en los cupléts y popurrí. Crucero que llega a Cádiz al más puro estilo "Barco del Amor". Los pasodobles son más bien normalitos, pa mi gusto, no sé si serían de las finalistas, pero este año, al subir a cuatro las agrupaciones por modalidad, puede que se cuelen.

La chirigota del Love, disfrazados de vampiro, vuelven con una chirigota picarona, con mucho "pedo, caca, culo, pis", pero con bastantes puntos durante el repertorio.

No conocía la chirigota de Los Sereníssimos, porque siempre cantaban de las últimas y uno tenía que cumplir por la mañana... pero en estas semifinales ya le han echao tantos piropos, que he tenido que buscarla en Youtube. Es una agrupación con componentes muy jóvenes, pero con un sabor añejo, con ritmos de chirigota clásica, bombo y platillo con un 3x4 de toda la vida, sin complicaciones a la hora de cantar y sin estridencias. Además, las letras te hacen gracia desde el principio. Los pasodobles son muy bonitos, con un golpe de bombo que te deja alucinao, muy buenos, sinceramente. La verdad es que es una chirigota bastante buena.

"Dando la talla" fue una chirigota que me gustó muchísimo en Preliminares y Cuartos, pero que al jurado parece que no tanto, porque no les dejaron pasar a semifinales. No lo entiendo muy bien. Bueno, sí, son de Sevilla y ese pequeño hándicap siempre echa "patrás" a estas agrupaciones que están al límite de su expulsión y tienen que traer algo puntero para poder llegar lejos. En fin, recomiendo que la busquéis en youtube porque merece la pena. Novios esperando en los probadores de las tiendas a las que les obliga su novia ir... muy buenos golpes durante todo el repertorio.

El Vera Luque nos trae "Los polvos egipcios". Me han gustado bastante y los veo en la final. Muy del estilo de los últimos años, el autor ha tenido pasodobles muy críticos, muy bien cantados y cupléts que me han hecho bastante gracia. Además de un popurrí con muchos golpes seguidos, lo que hace que te deje una muy buena impresión esta chirigota, el año pasado los ochenteros chirigoteros. Por cierto, cada vez se me parece más al Juan Carlos Aragón chirigotero, el que merecía la pena.

"Nos junta Andalucía" es la chirigota de Manolín Gálvez, la mitad del grupo aquél de las viejas del año 35... que pegaron un pelotazo muy gordo pero que ya solo han tenido años "grassiosos" y un público muy local por el ritmito viñero del "taratachín". Son graciosos este año, pero no creo que como para haber llegado hasta semifinales. Por ejemplo, otra agrupación con temática parecida, "Los hijos de la Susana" me parecieron bastante mejor: una chirigota macarra, casi callejera, con chistecillos fáciles pero entretenida. Mucho mejor esta segunda que la de Manolín Gálvez.

Mi clasificación en chirigotas:
1.- Si me pongo pesao me lo dices...
2.- Los Sereníssimos.
3.- Los Polvos Egipcios.
4.- Los que vienen de marea.
5.- El niño Jesús que tiene tu mare en la mesita de noche.
6.- Los que viven de gañote
7.- Nos junta Andalucía.

De los cuartetos, el favorito este año sin duda es Cuento de Tronos. Después de muchos años copiando chistes del twitter (y aún han sacado algunos durante el repertorio), este año vienen bastante fuertes con chistes buenísimos y mucho más entretenido. Con parodias simpáticas y muy buenas.

Es cierto que el estilo del cuarteto solo lo ha respetado el Gago, con su cuarteto de "A.L.C.A.R.A.J.O". Lo que hace que este sea el favorito para los rancios y los puristas. También son bastante buenos, pero el estilo rimado es mucho más difícil y por eso quizás tengan golpes y chistes más complicados de "coger"...

El otro cuarteto, que se ha desinflado mucho, es el de "los niños". Este año con "Salimos de milagro", dejan atrás los puntazos que pegaron con sus primeros años: "Los cansinos", el de "Carmen la Nerviosa", etc. En Semifinales ha subido una mijita, pero no creo que ganen...

El cuarteto de Tontín la verdad es que solo les vi un pase bueno, en Cuartos. Llevado de la mano de Lolo Seda y Fede Quintero (¿hay alguien a quien le caiga bien este chaval?).

En coros la cosa ha sido bastante complicada este año:
El coro de Julio Pardo siempre está ahí. Hay que reconocer que las mejores voces en coros las tiene Pardo casi todos los años, sin desmejorar al resto de agrupaciones, pero éste está a otro nivel. La letra no es demasiado comprometida, de hecho, a veces es muy ñoña y localista. Este año, disfrazados de mariachis, meten trompetitas hasta el corvejón. Un poco pesado musicalmente, muy bien cantado, pero muy jartible cuando llevan dos cuartetas de la presentación...

El coro de Faly Pastrana es el que más me ha gustado. "La vuelta a Cádiz en 80 mundos" es bastante chauvinista y no ve más allá de las Puertas de Tierra, pero las letras me han gustado mucho más que el resto de coros. Y la música y sus voces han sido más... ¿compensadas? y menos estridentes que otros coros. No sé, me gusta.

El coro de los niños, con Coroterapia, no es nada malo, pero tienen una apuesta en escena demasiado colorida. Demasiado. Repertorio bueno, con pasodobles comprometidos y musicalmente difícil de cantar, aunque lo hacen de maravilla. El popurrí es un poco aburrido y se enrevesa demasiado. Pero lo veo finalista. Me gustaron hace años con "Amanecer", los gallos...

El coro de la Cazuela, la verdad, es que no me gustó nada. Ni en Cuartos ni en Semifinales, pero bueno, quién sabe lo que le gusta al jurado...

El coro de "La Corte" es otro que promete bastante. El coro de Luis Rivero viene fuerte desde Preliminares y también con el tipo de egipcios. Pero estos más serios. Espectaculares desde su presentación e imponentes en el tanguillo. Empataditos arriba con Faly Pastrana.

Como además este año hay cuatro por modalidad, pues hay muchas posibilidades para cada agrupación y, un despiste de alguna de ellas, puede dejarles fuera. De hecho, en coros, solo se queda una eliminada.

Mi clasificación en Coros:
1. ó 2.- La vuelta a Cádiz en 80 mundos.
2. ó 1.- La Corte.
3.- Sigo siendo el rey.
4.- Coroterapia.
5.- La Cazuela.


Creo que por hoy va bien. De las comparsas ya hablamos el otro día en este artículo: "Resumen de comparsas".
Sí es verdad que Los Chatarra han dado un puñetazo encima de la mesa y han pegado un salto curioso. Algo que puede pasar factura a Antonio Martín, muy discretito en Semifinales. Martínez Ares emocionó con una nueva versión de "Con permiso buenas tardes" y levantó al público con la fuerza que cantaron la presentación. Aún así, va a ser difícil que gane, aunque yo la incluiría en la final. 
El Creador de Tino Tovar acaba de cantar, y he de decir que me ha emocionado el segundo pasodoble, impresionante esos niños de la guerra en Siria...
La Comunidad canta muy tarde y cuando publico este artículo aún no sabemos qué trae para Semifinales. Aún así, si mantiene el nivel, la veo entre las primeras, como dije en el artículo anterior.
La guayabera es que no la veía desde el principio, aunque por lo visto los diarios gaditanos la tenían entre las primeras... no sé, será que no soy muy objetivo hablando de este autor, pero para mí que es un fraude ya su comparsa.
Pero como digo, quién sabe...

Así que, a día de hoy, mi clasificación en comparsas es la siguiente:
1.- El creador.
2.- Los Chatarra.
3.- Los Invencibles.
4.- La Comunidad.
5.- Los Cobardes.
6.- La Guayabera.
7.- Los Camellos.
8.- Los doce.
9.- OBDC.
10.- Un país llamado Cádiz.
11.- El malo del cuento.

Como siempre digo, "veros" libre de opinar y comentar lo que veáis, por aquí, por facebook o por twitter. Vuestros comentarios serán siempre bienvenidos, carnavaliebers...

Un saludo y feliz Final del Falla...

1 comentario:

  1. Casi! Me equivoqué entre Comunidad y Cobardes y Camellos por Invencibles... disfruten de la Final!

    ResponderEliminar