Seguro que recuerdan una noticia que estuvo rondando los telediarios durante un par de años, sobre un litigio entre Estados Unidos y España, por 2009, en el que se discutía la propiedad de unos restos encontrados en el fondo del mar, por la empresa "cazatesoros" Odyssey. Si no la recuerdan, aquí les pongo un interesante documental de Informe Semanal que trata sobre la noticia.



Pues ahora existe la posibilidad de conocer más sobre este tesoro encontrado frente a las costas de Cádiz. En el Archivo de Indias, actualmente y hasta el 26 de mayo, hay una exposición sobre La Fragata Mercedes, la víctima del asalto de la cazatesoros Odyssey en el siglo XXI y los buques ingleses en el siglo XIX.

Es bastante interesante y llama la atención lo desconocido de la historia de esta fragata española.

En plena tregua entre franceses y españoles (aliados por 1802) con los ingleses (enemigos a los que nos enfrentamos durante varios años de guerra y que tenían bloqueados nuestros puertos a las américas), el gobierno español encarga a un grupo de fragatas, entre las que está la Mercedes, recaudar los tributos de las ciudades coloniales. En el viaje de regreso, estas fragatas son interceptadas, apenas a un día de las costas gaditanas, por navíos ingleses que les obligan a rendirse y a ser escoltadas a puerto tras un cañonazo en la santabárbara de la fragata Mercerdes, que causó la muerte de casi toda su tripulación y la pérdida de los millones de pesos recaudados en las américas.

Ese es el tesoro que andaban buscando la empresa estadounidense Odyssey y que encontraron en 2009.

En la exposición, existen tres partes:

En la primera, podemos situar el contexto histórico, con manuscritos, tratados y demás textos originales del siglo XIX. Además, se pueden ver objetos personales de Diego de Alvear y José de Bustamante, protagonistas de este triste episodio de la Marina española. Episodio que supuso el chispazo que provocó el inicio de la guerra contra Inglaterra y la alianza con los franceses, que facilitó, a su vez, el avance de las tropas napoleónicas por tierras españolas.

En la segunda sección, se pueden ver aspectos técnicos de las embarcaciones como una maqueta a escala de la compleja ingeniería naval aplicada a la fragata, cómo eran las armas y artillería empleada, etc. Además, puede visionarse la siguiente recreación de la batalla, según el informe que redactó José de Bustamante:



Por último, volvemos al presente y se muestran varias piezas recuperadas de la fragata. Se explica también cómo se procedió a la recuperación de todo lo sustraído por Odyssey y en qué se basaron los historiadores y especialistas para determinar que el tesoro y ese más de medio millón de monedas eran de la fragata Mercedes.

Es interesantísima la exposición y me ha parecido una preciosidad. Además de que me he "enterado" de un hecho histórico importantísimo que sirve como punto de inicio para que la Corona española, en 1804, declarara la guerra a Inglaterra y todo lo que ello provocó, por ejemplo, la invasión de los franceses en España y Portugal.

Merece la pena y recomiendo que vayan. Es totalmente gratuito, en el Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario