Quería esperar a terminar Cuartos para comentar algunas cosillas de las agrupaciones de este año, pero me está quedando demasiado extenso este artículo y prefiero lanzarlo ya y hablar de lo que me falte en el próximo, antes de la final.

Los coros y cuartetos los he empezado a ver ahora, a partir de Cuartos. Las comparsas y las chirigotas las llevo cogidas desde el principio.

No sé cómo empezar. Si autor por autor o por fecha. Creo que lo primero es lo mejor, como he hecho en años anteriores. Aunque siempre me recomendaréis alguno más, escribiré sólo de los más "punteros" o que a mí me gustan, en menor o mayor medida...

Los mejores pasodobles que he escuchado hasta el momento son los de Bienvenido. Ha resucitado en forma de fantasmitas de Araka la Kana, pero, con su mismo melódico pasodoble, ha escrito fuerte y calentito. Este año lo pongo arribita. El pasodoble a Andalucía me encanta. Y el que venga atrás que arree. Aún no sabemos qué sacará en este fin de semana...

Antonio Martín impresiona desde el momento en el que se ve brillar su tipo. Estilo clásico, como siempre, el popurrí es lo que más me ha gustado de su repertorio, aunque el pasodoble de la radio, pese a ser "demagogo" tela, me recuerda a cómo empecé yo con esto del Carnaval. Escuchando la radio acostao. Pero coño, no desde un hospital. Merece la pena escucharlo. Y el resto pues como siempre, muy gaditanito, que tampoco es malo, pero a mí me aburre tela.

Tino Tovar viene con un tipo que no se lo cree ni él mismo. Pienso que una tarde se reunieron él y Bienvenido y se empezaron a fumar algo muy gordo, se echaron a reír y hablar con los costureros. En este caso, Tovar recrea a un dios infantil, creador del planeta, muy colorido. Fumada tela.
Tiene un repertorio muy bueno, con una música demasiado similar a la de años anteriores. Si miran los artículos de otros carnavales, verán que siempre pongo lo que me gusta la musicalidad de este grupo, tan suavecito, sin golpazo de batería, haciendo daño en el pasodoble, pero con la letra, no con gritos, como se están acostumbrando últimamente las comparsas a hacer. Eso creo que es más de chirigota. De hecho, la del Pato Donald siempre me gustó por ser de ese estilo... Si quieren saber quién es el Pato Donald síganme en twitter (@AlexGonzalez_P).
Buenos pasodobles en Cuartos, con una mirada especial al tema de la bebida.

El retorno más esperado, el de Martínez Ares, quizás haya sido el que más ha defraudado. Ni fu, ni fa en preliminares, pero subidón gordo en Cuartos. La caracterización demasiado retorcida para el público que tienen delante. Y ya me entienden, no me hagan decir ni especificar qué público no es capaz de entender los cambios camaleónicos del autor para adaptarse al medio.
En twitter puse que el proceso que ha seguido Martínez Ares ha sido el siguiente:
  1. Llega a finales de los 80, se carga la comparsa clásica rancia con exceso de "gaditanía" e implanta una comparsa moderna muy cursi, que no siempre le dedica coplas a Cádiz, también habla de política y amor. Pero cursi.
  2. En el 2004 se retira con Calle de la Mar.
  3. Vuelve en 2016 con una comparsa clásica, sin forillo, cursi todavía, pero completamente parecida a Antonio Martín y a ese estilo clásico gaditano.
Es decir, el nota ha vuelto con el estilo que él mismo destrozó de maravillosa manera con agrupaciones como Calabazas, Sonri-sillas, El Brujo, La Ventolera o La Trinchera, que son las primeras que le recuerdo.
Esperaba más, la verdad, y me asusté bastante en preliminares. Pero hay que decirlo todo: en Cuartos ha mejorado bastante, ha pegado un salto enorme y se ha clasificado prácticamente a la final con el pase del otro día. Se veían fuertes desde el momento en el que empezaron la presentación...

Otro retorno era el de Los Carapapas. Otro ni fu ni fa de la leche. Empezaron en preliminares diciendo que nunca traicionaron a Cádiz, que se tuvieron que ir para comer. Sí. De hecho es lo mismo por lo que vuelven, porque los beneficios públicos, el número de conciertos y los contratos (que ahora tienen que registrarse en Hacienda) disminuyeron considerablemente. Así que un tío que va de digno y al final hace el ridículo, como ya hicieran otros, pues la verdad es que reduce bastante la credibilidad de sus letras y hace que los escuche con otros oídos. En el último pase pues tampoco me ha dicho nada. Muy bien cantaito, sí, pero sin un pellizco o algo que la haga diferente.

El último que me falta es el de la Guayabera. Que podría llamarse perfectamente "La Revolreníssima". Mezcla perfecta entre la Revolución de Martínez Ares y la Sereníssima.
La letra no tiene ni pies ni cabeza. Con una música muy buena, que es lo único que este autor hace ya en condiciones. Y con un tipo un poco lioso: llevan una bufanda con la bandera de Cuba, con un chaquetón de tres cuartos (prenda que más le gusta), el gorro de los soldados españoles en la guerra de la independencia y no llevan una guayabera, que se supone que es lo principal. Vamos, digo yo. No sé, este autor tiene un poco la cabeza ida. El forillo es de tres plantas. Como en la Sereníssima. Con los mismos colores: rojo, azul y blanco.
En el popurrí empieza a sacar músicas del Spice Platinum y pone a bailar a dos parejas en mitad del escenario... No me gustan esos espectáculos. Normalmente se hacen cuando no tienes un repertorio decente. Y en este caso no es menos.
En pasodobles, en preliminares fueron normalitos, aunque el homenaje a la chirigota me gustó bastante. En Cuartos se ha lanzado con uno políticamente incorrecto sobre Siria y tal, y con un pasodoble que, quien lo conozca personalmente, sabe que miente más que Falete en el endocrino.

Me recomendaron OBDC. Parece un buen grupo, muy jovencito, con voces muy claritas. Pero creo que van de hipster barbudos o con perilla y con los ojos pintados. Por lo menos las letras fueron leñeritas, que es lo que me gusta. Pero no creo que sea pa llegar a la final... Es muy parecido al caso de Juan Fernández. Unos quieroynopuedo que me dan lástima, porque son buenos, pero no como para desbancar a los cabecillas que en los últimos años se disputan la final. Y eso que Juan Fernández ya lleva años en el Carnaval.
Aún así, OBDC, Germán, es muy joven y no me extrañaría que de aquí a unos años gane alguna vez, pero todavía no.

De chirigotas escribiré en otro artículo, que este me está quedando muy largo.
Y me gustaría escribir sobre el pasodoble "polémico" del Kike Remolino, que como os habréis dado cuenta, no he hablado en este.

Saludos a todos los carnavaliebers. El lunes publicaré algo más.



Nota: Como siempre digo, estas opiniones son totalmente subjetivas, adaptadas a mis manías y a mis gustos. Evidentemente que podéis opinar diametralmente opuestos a mí. No sé si incluso sería buena señal. Podéis poner los comentarios que queráis aquí abajo ;)

2 comentarios:

  1. MERCENARIO!!!! POLEMICO!!!

    Es usted un derrotista!!!! jajajajajajaja

    Esto está escrito antes de Semis no? porque los Chatarra se sacaron el rabo anoche en semifinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... totalmente Selu! Los Chatarra anoche pegaron un subidón espectacular. Además de que Antonio Martín bajó bastante y les ha puesto las cosas más facilitas al resto... Un abrazo Selu ;)

      Eliminar